Es fundamental que los científicos contribuyamos a facilitar la tarea de técnicos y gestores para
lograr que el monitoreo de los ecosistemas acuáticos se realice de modo integral y permanen.
Tomado del Prólogo del manual.
En este caso convocamos al Dr. Eduardo Domínguez con motivo del reciente lanzamiento de un manual para trabajar sobre la determinación de la calidad biológica del agua, con proyección nacional y que es a su vez un producto resultante de un gran trabajo realizado conjuntamente CONICET con el Ministerio de Ambiente de la Nación. El Dr. Domínguez es profesor Titular, Biología Animal, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT), Investigador Principal CONICET y director del IBN.
1) En una breve síntesis Eduardo, ¿qué significado tiene para la ciencia y la sociedad argentina (incluyendo los gestores del ambiente también, claro) este manual presentado a finales de marzo de este año?
Este manual es un producto realizado desde el ámbito académico, con la finalidad de ser utilizado por la sociedad, a través de sus órganos de gestión y aplicación, para mejorar diferentes aspectos de su relación con el bien agua. Este manual está dirigido a proveer de una herramienta de control de la calidad biológica del agua, por medio de la bioindicación, que es una herramienta muy eficiente y fácil de entender por la comunidad, pero también a lograr una integridad ecológica de los ambientes acuáticos. O sea, no solamente considerar al rio un caño por el circula agua para nuestras necesidades, sino que esa agua es el resultado de la interacción de diferentes ambientes a lo largo de su recorrido, incluyendo los componentes de toda la cuenca. Y todos los actores de esa cuenca se pueden beneficiar de una planificación y aprovechamiento responsable.
2) Este manual ¿es parte de una agenda mayor de trabajo? ¿termina aquí?
Si, claramente es parte de un proyecto mayor. Este manual, que fue precedido por un libro sobre la bioindicación y monitoreo de ríos de Argentina, y pronto será seguido por un manual equivalente, pero para lagos. El CONICET estableció Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), dentro de las que se encuentra la REM.AQUA (Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos). Esta red tiene cuatro grupos complementarios, y uno de ellos es el grupo Biomonitores, responsable de estas publicaciones, que vale la pena mencionar que cada una cuenta con alrededor de 40 especialistas de todo el país, y que está disponible gratuitamente del sitio https://remaqua.conicet.gov.ar/
3) Siendo vos un docente universitario con experiencia ¿crees que este manual puede ser utilizado por alumnos de grado, en este caso de Limnología para su formación? Si es así ¿cómo?
Si, por supuesto, pero no solo para universitarios, sino para el público en general. Estos manuales fueron escritos para ser utilizados por no especialistas. Incluye las “recetas” como para que gente encargada de gestión, o interesada en los ambientes acuáticos puedan utilizarlos. El libro inicial, es un complemento importante, porque ahonda mucho más en la temática, con una visión absolutamente federal, brindando la información disponible para cada región del país.