Claudia Feijoó

Este libro intenta dar algunas respuestas sobre cómo lograr un nuevo contrato social y ambiental con nuestros ríos y arroyos.

Tomado del Prefacio del libro de Claudia Feijoó

Conversamos brevemente con la Dra. Claudia Feijoó autora y editora del libro “Conservación, manejo y restauración de sistemas fluviales. Una aproximación ecológica.” que se volverá rápidamente un libro de consulta de docentes e investigadores e investigadoras en ecología acuática continental. Son 164 páginas de un formato muy convocante para la lectura y en el cual participaron varios autores y autoras, nacionales y extranjeros con experiencia en la ecología de ríos.

Claudia Feijoó es profesora de la Universidad Nacional de Luján e investigadora del CONICET y actualmente dirige el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable. Su área de interés es la ecología acuática, con énfasis en la biogeoquímica y restauración de ecosistemas fluviales.

1) ¿Cuáles son las claves para enteder qué es la restauración ecológica y particularmente la de sistemas fluviales?

En principio hay que entender que la restauración es un proceso reparador, pero que rara vez logra volver al sistema al estado predisturbio. Por lo tanto, no se puede permitir la perturbación de ríos y arroyos con la idea de que luego podrán ser recuperados por completo. Por otra parte, los sistemas fluviales son muy susceptibles a los impactos que ocurren en sus cuencas, y aunque se realicen tareas de restauración en los cauces, es posible que los factores que alteran la estructura y funcionamiento sigan operando y la restauración no logre sus objetivos. Y finalmente, debe considerarse que los objetivos de restauración que proponemos los limnólogos pueden estar muy lejos de los que otros actores sociales y gestores encuentran deseables para los cuerpos de agua, lo que lleva a que el proyecto sea fuertemente resistido por la comunidad.

2) ¿Crees que el tema de la restauración ecológica está en la agenda del gobierno en alguna de sus instancias: municipio, provincia o nación?

Creo que es algo que aún no está en el radar de las diferentes instancias gubernamentales, pero además hay que reconocer que no existe mucha presión social para adoptar las herramientas de restauración fluvial.

3) ¿Qué rol les puede caber a los estudiantes en los estudios y tareas de restauración fluvial?

Creo que la participación de los estudiantes en tareas de restauración es muy importante para hacer conocer estar prácticas e involucrar a la sociedad en la protección de los ecosistemas fluviales. Además, creo que en los próximos años se incrementará notablemente el número de proyectos de restauración ecológica, por lo que la participación de los estudiantes ayudará a su formación en estos aspectos.