Desarrollo Sostenible y el agua: breve síntesis del tema.Tercera parte

Veinte años después de la conferencia de Estocolmo se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro (1992). Se acepta el concepto de un desarrollo sostenible. Se reconoce el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

El primer principio de la Declaración de Rio coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Derecho Sostenible, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

Algunos de los mandatarios reunidos en Rio de Janeiro durante 1992

Con el inicio del Siglo XX, los jefes de Estado se reunieron nuevamente, esta vez en Nueva York, durante septiembre de 2000. Allí se aprueba La Declaración del Milenio por la ONU y sus Metas del Desarrollo (ODM). Sus 60 objetivos por resolver estaban relacionados con la paz, el desarrollo, ambiente, derechos humanos, personas vulnerables, hambrientas y pobres entre muchos otros, hasta 2015.

En una nueva reunión de la ONU, ya contrarreloj, en Nueva York, ante la falta de avances serios en los ODM se aprueban en el año de su caducidad, 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la “novedad” de una fuerte intervención de científicos y la medición de la marcha.

En 2023 se trata en Nueva York la marcha de los ODS con la meta a solo siete años de la fecha límite propuesta tenemos un problema. Todos tenemos un problema. No se alcanzarán las metas propuestas al ritmo de trabajo actuales. Aceptando que hubo una epidemia de COVID-19 en el trámite de los ODS, con detención de la economía mundial y crisis sanitaria, pero muchas lecciones sin aprender para ser mejores. La policrisis se asentaba en la realidad mundial con sus urgencias y complejidades (Polycrisis.org)

El informe de Shirin Malekpour y la comisión de científicos independientes como insumo para la reunión de mandatarios en New York mencionada antes, es claro y definitivo (Nature Vol 621, 2023): “el mundo no está en camino de alcanzar ninguno de los 17 ODS y no puede confiar en que el cambio se produzca de forma orgánica.”

En lo referente al agua segura (bebible) esta a una distancia moderada de la meta en 2030, y estancada en avance entre 2020 y 2023. Pero, otras lecturas como la perdida de biodiversidad si bien también es considerada moderada en sus metas alcanzadas, su avance se ha deteriorado mientras que las acciones contra el cambio climático como principal conductor de procesos actualmente muestran un avance lejano de la meta propuesta.

El informe especial de las Naciones Unidas de 2023 que como dijimos se trató en la reunión de mandatarios en la ONU en Nueva York, concluye en su contratapa con una afirmación definitiva de su Secretario General: “A menos que actuemos ahora, la Agenda 2030 se convertirá en un epitafio de un mundo que podría haber sido.” Antonio Guterres.

Continuará….

Como citar este texto.

H. R. Fernandez. 2024. Desarrollo Sostenible y el agua: breve síntesis del tema. https://limnologia-csnat.com.ar/