Para entender cómo llegamos a la mitad de un programa (ODS) con las tareas sin realizar debemos mirar el contexto histórico que nos llevó a esto. Claramente que esta es una mirada entre tantas posibles.
Iniciemos en el momento en que un Ingeniero Forestal, Aldo Leopold, decide reformular sus ideas formateadas por su trabajo en el servicio forestal de Estados Unidos de América durante los años cuarenta. Decide que es tiempo de cambiar la mirada de recursos naturales a otra, casi un paradigma hoy (la ética de la tierra), para incluirnos en la naturaleza como parte de los ecosistemas.
Posteriormente, en 1962 Rachel Carson publica un libro (La Primavera Silenciosa) que marca el final del optimismo ingenuo de los ciudadanos respecto a la ciencia. La idea de que existen riesgos para la salud con el descubrimiento que los plaguicidas y herbicidas, presentados como la solución para los problemas alimentarios de la humanidad, podían representar también afectar nuestra salud. El avance de los descubrimientos científicos y tecnológicos acelerados por la segunda guerra mundial y fundamentalmente los relacionados a la biología parecen imparables, la contaminación también. Tal es así que en 1968 el Consejo Económico y Social de la ONU solicita al organismo la convocatoria a una conferencia internacional sobre los problemas del medio humano. Comienza la institucionalización a escala de una problemática desmadrada en los países desarrollados y de modos diversos en los no desarrollados. La marca del impacto en la biología del momento es el libro de Van Rensselaer Potter titulado “Bioética: puente al futuro” de 1971 que hace un llamado para crear un amplio marco conceptual que permita al hombre sobrevivir ante “las amenazas al ambiente en una revolución biotecnológica y un desorden globalizado”.
Un nuevo hito: las Naciones Unidas y el medio humano
Al año siguiente, en 1972 se realiza el primer gran encuentro internacional sobre ambiente en Estocolmo: la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ya nada será igual. En Argentina, el presidente Perón nombra a Yolanda Ortiz al frente de la Secretaría Recursos Naturales y Ambiente Humano en 1973, Gro Brundtland sería su equivalente en Noruega en 1974. En 1983 la Asamblea General de la ONU informa sobre una comisión independiente que informará sobre el ambiente y la problemática mundial para el siglo XXI. El informe final será presentado por su presidenta Brundtland como “Nuestro Futuro Común” y trata problemas diversos que van de la contaminación y pérdida de suelos al hambre, la desigualdad y el peso de la deuda en países periféricos, por ejemplo. El problema se visualiza complejo globalmente, pero sobre todo mal enfocado en su búsqueda de soluciones. No habrá futuro con la marcha actual de crecimiento económico de por si desigual, sin consideraciones, además, sobre los ecosistemas.
Continuará….
Como citar este texto.
H. R. Fernandez. 2024. Desarrollo Sostenible y el agua: breve síntesis del tema. https://limnologia-csnat.com.ar/