Primera parte

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la meta en 2030 fueron evaluados promediando su desarrollo a fines de 2023 en la reunión plenaria de la ONU en Nueva York

Como sabemos esos objetivos pretenden, como sus antecesores los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), procurarnos un mundo con futuro para todos los seres vivos. Esta visión que reconoce un hito en el informe Brundtland de 1987, originador de la idea de abrazar un desarrollo (hacia el bienestar) con la sostenibilidad (socioambiental) para tener ese futuro mencionado. Circuló además un informe de un grupo independiente de científicos designados por las Naciones Unidas para evaluar el progreso y recomendar cómo avanzar con los ODS fue publicado en ese año de 2023 en Nature (621, 250-254). Este fue demoledoramente negativo y crítico. Según el artículo de Shirin Malekpour y colaboradores, no se alcanzarán los objetivos propuestos en 2030.

La búsqueda de cumplimiento de aquellos objetivos que iniciaron su marcha en 2015 se encuentra envuelta en una crisis múltiple: los impactos de la crisis climática, la guerra en Ucrania, una economía global débil y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 han revelado debilidades y obstaculizado el progreso hacia los Objetivos (https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/).

Como espacio relacionado con los ecosistemas acuáticos continentales nos preocupa el objetivo relacionado con el agua, el sexto, que es explicito y especialmente algunos de los subobjetivos que lo componen. Si bien el objetivo habla sobre la necesidad de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” (puntos 6.1 y 6.2) considera también la necesidad de evitar su contaminación (en sentido amplio) y restablecer funciones ecosistémicas (puntos 6.3 y 6.6). Es decir que en estos dos puntos encontramos una mirada ecológica de la problemática.

El agua define el medio acuático, permite por tanto el desarrollo de una gran diversidad biótica en los variados ecosistemas acuáticos. Son tantos que no terminan aún de describirse todos, porque el agua, siempre que se acumule, alberga alguna forma de vida (por ello la buscamos fuera de nuestro planeta como condición básica para la vida como la conocemos). Nos proveemos de agua, que tomamos de los sistemas acuáticos que obviamente, necesitan esa misma agua para su funcionamiento, para existir. Esa es nuestra perspectiva de ecólogos que busca aportar a un futuro de bienestar en un contexto complejo de policrisis…..(continuará)